Paul Preston: “Es muy difícil comparar a Trump; quizá solo con Nerón o Al Capone”

Madrid, 1 mar (EFE).- El historiador e hispanista británico Paul Preston sostiene que “es muy difícil comparar” en términos políticos e históricos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con cualquier personaje relevante del pasado, con la salvedad, tal vez, “de Nerón o Al Capone”.

audima

En una entrevista con EFE, Preston, que acaba de publicar “La pérfida Albión. El contradictorio papel británico en la Guerra Civil española” (Debate), considera que aunque es difícil establecer paralelismos, sí se puede apuntar alguno entre la actual contienda en Ucrania y la voluntad de Trump de ponerle fin cuanto antes, con el Pacto de Múnich, suscrito el 30 de septiembre de 1938 por los dictadores de Alemania, Adolf Hitler, e Italia, Benito Mussolini, con los primeros ministros de Francia, Edouard Daladier, y Reino Unido, Neville Chamberlain.

En virtud de dicho acuerdo – y en aras de la llamada política de “apaciguamiento”- se permitió que, con tal de evitar una guerra en Europa, Alemania se adueñara de la región checoslovaca de los Sudetes (y después del resto de Checoslovaquia, como ya había hecho antes con Austria) en unas negociaciones en las que no se permitió la presencia del Gobierno checoslovaco.

Ahora, “el aparente acuerdo al que se dice que ha llegado Trump con (el presidente ruso Vladimir) Putin tiene algo que ver a primera vista con Múnich, en el sentido de que es una traición a Ucrania”, afirma Preston.

“Parece que ahora Trump solo quiere complacer a Putin, sin más. Parece una bajada de pantalones ante Putin. Parece la lógica de un ladrón. Si consigue sacar la riqueza mineral de Ucrania, esa puede ser su lógica”, señala el hispanista británico.

Lo
más leído
del día