"Nuestros socios locales nos han alertado sobre un marcado deterioro de libertad de prensa en este país", declaró a EFE el presidente de la organización y director de La Prensa Gráfica de El Salvador, José Roberto Dutriz.
Durante la visita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, se reunirán con periodistas amenazados, directores de medios, representantes del gremio de la prensa y con altos cargos del Poder Judicial, la Fiscalía, el Congreso y el Ejecutivo.
Dutriz dijo que también han pedido una cita a la presidenta, pero no han recibido "ninguna respuesta positiva" hasta el momento, aunque sí se encontrarán con el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
En ese sentido, la visita plantea "analizar el panorama general" de la libertad de prensa y libertad de expresión en Perú ya que, según remarcó, el país andino ha sido clasificado por la SIP como "un país de alta restricción en estas libertades".
"Este declive parte de una tendencia preocupante que ha llevado a Perú a situarse junto a países ya con un registro lamentable, que incluyen a Guatemala, El Salvador, Honduras y Bolivia", comentó.
Preocupación por la prensa en Perú
El presidente de la SIP remarcó que están "preocupados por Perú y por la estigmatización" que sufren los medios y los periodistas por parte de las autoridades, con ataques verbales de parte del Ejecutivo y la presentación de iniciativas en el Congreso que "buscan endurecer penas por difamación y limitar la difusión de información de interés público".
"Nosotros quisiéramos tocar ese punto, en relación a que deseamos proponer que se despenalice el delito de difamación", remarcó antes de lamentar que Boluarte haya acusado la semana pasada a un sector de los medios de comunicación "de participar o de ser participes de un golpe de Estado blando".
Consideró, al respecto, que "este tipo de acusaciones temerarias deben cesar" y dijo que la SIP va a instar a todas las autoridades peruanas, incluyendo a la presidenta, "que deben garantizar condiciones seguras para el ejercicio del periodismo".
"Como compromiso reafirmamos nuestro quehacer con la defensa de la libertad de prensa independiente, en toda la región. Así que se mantendrá de nuestra parte la vigilancia sobre las acciones del Gobierno, el Congreso y el sistema judicial para poder documentar y denunciar cualquier intento de silenciar a los medios de comunicación de todo tipo", enfatizó.
La misión de la SIP llegó a Lima en respuesta a una invitación del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y está formada por Dutriz y por Roberto Rock, director de La Silla Rota, de México; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad y director de La Voz del Interior, de Argentina; y por el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría.
El CPP, que representa a los medios privados peruanos, señaló la semana pasada que Perú es el país que más posiciones ha caído en los últimos dos años en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, realizado de manera independiente para la SIP, y figura ahora en la categoría de naciones con alta restricción.