Una flotilla civil filipina anuncia un concierto en aguas disputadas con China en mayo

Manila, 17 mar (EFE).- Una flotilla de barcos civiles filipinos celebrará en mayo un concierto en el mar de China Meridional para reivindicar la soberanía de Manila sobre territorios disputados con Pekín en estas aguas, afirmó este lunes la coalición organizadora Atin Ito.

audima

"Zarparemos con un mensaje de paz y solidaridad a través de la música", afirmó en una rueda de prensa una de las organizadoras de Atin Ito y presidenta del partido Akbayan, Rafaela David, al señalar que la agrupación pretende luchar "por lo que nos pertenece por derecho" mediante "el poder del arte y la acción colectiva".

Atin Ito, literalmente "esto es nuestro" en tagalo, anunció que el evento tendrá lugar el próximo 25 de mayo, aproximadamente un año después de haber reunido una flotilla civil conformada por unas cien embarcaciones que repartió suministros a pescadores en aguas cercanas al atolón Scarborough, disputado con China.

Este grupo trató de organizar una primera misión civil en diciembre de 2023, pero tuvo que abortar un viaje a las disputadas islas Spratly ante el riesgo de provocar una confrontación con barcos chinos.

"El Concierto Marítimo por la Paz y la Solidaridad servirá de afirmación simbólica y cultural de la soberanía, los derechos como nación y la integridad territorial de Filipinas", indicó hoy Atin Ito en un comunicado.

La organización afirmó que pescadores, artistas y grupos de la sociedad civil de países vecinos integrarán el concierto para "oponerse a la agresión extranjera". Las "agresivas incursiones de China", denunció Atin Ito, ponen "en peligro a los pescadores y comprometen la seguridad nacional" en la región.

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.

China alega razones históricas para reclamar la soberanía sobre la práctica totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el comercio mundial, una reivindicación que también entra en conflicto con los reclamos de Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Filipinas, por su parte, afirma que los territorios se encuentran dentro de su zona económica exclusiva y obtuvo en 2016 un laudo a su favor de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que atribuyó a Manila la titularidad de varios territorios del mar de China Meridional, como el atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly.

Lo
más leído
del día