Diez minutos después de la apertura del parqué, el tecnológico Nasdaq subía un 0,48 %, hasta las 17.837 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,45 %, hasta los 5.663 puntos; y el Dow Jones de Industriales subía un 0,39 %, hasta los 41.649 puntos.
Los índices tratan así de recomponerse después de que algunos entraran en territorio de corrección la semana pasada (cuando se produce una bajada acumulada del 10 % desde el último récord).
A pesar de entrar en corrección el jueves (un 10,1 % desde su cierre récord del mes pasado), S&P 500 conseguía registrar unas ganancias del 2 % al cierre de las sesión del viernes, gracias en parte a la compra de acciones tecnológicas.
A la hora de la apertura, los inversores continuaron con esta tendencia de compra, con crecimientos en las ganancias de Nvidia (0,54 %) y Palantir (2,08 %).
Los inversores intentan seguir el ritmo de las políticas arancelarias de Trump, así como de los recortes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), impulsados por Elon Musk, que han afectando a los mercados durante las últimas semanas, preocupados por la confianza en el consumidor y en las empresas.
Respecto a las ventas del comercio minorista, estas crecieron en febrero un 0,2 % con respecto al mes anterior, por debajo del 0,6 % que pronosticaba el Dow Jones, según el informe mensual de la Oficina del Censo.
Este dato supone una mejora con respecto al registrado en enero (-1,2 %), y aunque es inferior a las expectativas, marca una senda positiva en un momento crítico en el que se teme una posible recesión causada por las políticas arancelarias de la Administración Trump.
En cuanto a los sectores, las mayores subidas eran para el energético (0,83 %) y el de comunicaciones (0,74 %); mientras que las únicas pérdidas correspondían al de servicios públicos (-0,14 %) y sanitario (-0,02 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones predominaba el verde y las subidas de Nike (2,45 %), IBM (1,62 %) y Goldman Sachs (1,53 %); mientras que las pérdidas las encabezaban Verizon (-0,94 %), Merck & Co (-0,7 %) y Amgen (-0,54 %).
Por su parte, el petróleo de Texas subía un 0,96 %, hasta 67,82 dólares el barril.