Oposición turca asegura haber recogido 15 millones de votos a favor del alcalde detenido

Estambul, 23 mar (EFE).- El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición turca, ha asegurado haber recogido este domingo, en una votación simbólica en todo el país, casi 15 millones de votos a favor del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, un popular lider opositor encarcelado bajo acusaciones de corrupción.

audima

El dirigente del CHP, Özgür Özel, anunció esta cifra al comparecer ante una muchedumbre que se había reunido por quinto día consecutivo ante la alcaldía en la plaza de Saraçhane en Estambul.

Esta votación simbólica refrenda definitivamente la designación de Imamoglu como candidato presidencial del CHP, decidida por el partido el mes pasado tras retirarse su competidor en la formación socialdemócrata, Mansur Yavas, el alcalde de Ankara.

Desde primera hora de la mañana, el CHP había colocado un total de 5.960 urnas de votación en 973 municipios de las 81 provincias del país para pedir un voto simbólico a favor del alcalde, designándolo así candidato para las próximas elecciones presidenciales.

Imamoglu partiría en esa carrera como principal rival del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Aunque los comicios están previstos para 2028, la oposición reclama que se adelanten y considera la causa judicial abierta contra Imamoglu como una maniobra del Gobierno para bloquear el camino del popular alcalde hacia la Presidencia.

Özel aseguró que el 92 % de los 1,7 millones de afiliados al CHP había ido a votar y que en las urnas dispuestas para "votos solidarios" de ciudadanos no afiliados al partido se recogieron más de 13 millones de papeletas, cuando el recuento aún sigue.

El CHP recogió 13,8 millones de votos en las elecciones generales de 2023, pero la cifra subió a 17,4 millones en las municipales de marzo del año pasado, en el que superó al AKP, el partido islamista de Erdogan, para colocarse como primera fuerza política del país.

En los barrios de tradición liberal de Estambul hubo durante toda la jornada de hoy largas colas para votar, como pudo comprobar EFE, y la urna de los "solidarios" se llenaba a una velocidad mucho mayor que la de los miembros del partido.

En efecto, explicó a EFE un voluntario del partido, Cihan Çiner, ante la afluencia de votantes, los encargados del local, una cafetería-librería, tuvieron que vaciar la urna y proceder al primer recuento, para poder seguir recogiendo papeletas.

Çiner se mostraba confiado de que en las próximas elecciones, sea cual sea la fecha en la que se celebren, Imamoglu sería candidato y el CHP arrasaría de tal manera que podría gobernar con mayoría absoluta, es decir, sin necesidad de negociar un compromiso con otro partido para formar una coalición.

Lo
más leído
del día