Según informaron a EFE fuentes cercanas a las negociaciones, que pidieron mantener el anonimato, la delegación egipcia tiene el objetivo de "buscar la desescalada en la Franja de Gaza" y conseguir la liberación de los rehenes retenidos en el enclave por Hamás.
Por otra parte, fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, indicaron que estas liberaciones se producirían "en el marco de una fase transitoria para buscar la desescalada en Gaza", aunque no hay más detalles sobre las conversaciones en la capital catarí.
Además, es prioritaria la entrada de la ayuda humanitaria al devastado enclave, donde la asistencia no llega desde hace unas tres semanas.
Hace unos días, Egipto -mediador junto a Estados Unidos y Catar en la guerra de Gaza- propuso en el nuevo plan a Israel y Hamás la liberación de los 59 rehenes en un mes y medio, a cambio de la entrada en vigor de un alto el fuego y el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave.
El plan de Egipto -aceptado por Hamás, según fuentes consultadas por EFE- estipula una horquilla de mes y medio para la liberación de los 59 rehenes que todavía siguen cautivos en Gaza, aunque Israel estima que solo 22 siguen con vida.
La propuesta incluye la liberación de cinco de los rehenes a finales de la próxima semana, añadieron.
A cambio, Israel deberá implementar un alto el fuego y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza, aunque las fuentes advirtieron que el Gobierno israelí quiere "fijar un calendario para el desarme de Hamás" y para "controlar" la distribución de la asistencia que ingrese al enclave.
Asimismo, indicaron que Israel se niega a retirar sus tropas de la Franja antes de que todos los rehenes sean liberados, mientras que Hamás busca garantías y un calendario específico para el fin permanente de la guerra.
Hace justo una semana, Israel rompió el alto el fuego con una oleada de bombardeos sobre Gaza que, al amanecer, habían causado cientos de fallecidos.
Desde entonces, el Ejército ha retomado su ofensiva en el enclave nombrando a la nueva operación "Fuerza y espada" frente a "Espadas de hierro", como denominó a la ofensiva previa al alto el fuego.
Tras la reanudación de los bombardeos, en los últimos días diversas protestas celebradas en Jerusalén y Tel Aviv han exigido al Gobierno israelí que garantice el regreso de los rehenes a través del acuerdo que firmó con el grupo palestino el pasado mes de enero y que permitió la liberación de 33 de ellos.