Concretamente, hacia las 13:00 hora local (05:00 GMT), los dos principales parqués de la China continental, Shanghái y Shenzhen, repuntaban un 0,26 % y un 0,41 %, respectivamente.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, registraba una ganancia del 0,93 % a esa hora. De hecho, el diario local South China Morning Post titulaba su crónica bursátil de la mañana: "Las acciones en Hong Kong siguen adelante, con los inversores ignorando los aranceles de Trump".
Destacados fabricantes de automóviles cotizados en este último parqué fluctuaban teñidos de verde: BYD, el mayor vendedor de eléctricos del mundo, subía un 2,31 %, flanqueado por Li Auto (+2,43 %) o Geely (+0,23 %).
Xiaomi cedía un 2,78 %, pero su incursión en el sector de los vehículos eléctricos data únicamente del año pasado y no tiene pensado efectuar una incursión en mercados más allá del chino al menos hasta 2027.
Según la consultora JATO, en Estados Unidos solamente se vendieron unos 56.800 vehículos fabricados en China el año pasado, lo que supone una exigua cuota de mercado del 0,35 % para el país asiático.
Cabe recordar además que la Administración encabezada por Joe Biden (2021-2025) ya impuso aranceles del 100 % a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China.