Una delegación de representantes sursudaneses recibió a Odinga a pie de pista del aeropuerto de Yuba, informaron medios y periodistas locales que compartieron en X vídeos en los que se ve al enviado especial keniano bajando del avión y saludando a las autoridades.
Durante su visita, se espera que el ex primer ministro keniano se reúna con líderes eclesiásticos, representantes de la sociedad civil y observadores de la paz de la Comisión Conjunta de Seguimiento y Evaluación Reconstituida (RJMEC por sus siglas en inglés) antes de sus conversaciones con el presidente Kiir y vicepresidente Machar más tarde en esta misma jornada.
Esta visita se produce en respuesta a las recientes tensiones que estallaron a inicios de mes en la ciudad de Nasir, en el estado septentrional de Alto Nilo, que se convirtió en escenario de combates entre las tropas gubernamentales y la milicia denominada Ejército Blanco, originalmente vinculada a la oposición armada.
Ello derivó en arrestos y detenciones de líderes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO), incluido Machar y su esposa, Angelina Teny, quien ocupa el cargo de ministra de Interior de Sudán del Sur.
Estos acontecimientos han suscitado preocupación por el posible colapso del acuerdo de paz y numerosos países y organismos internacionales han hecho un llamamiento a la contención.