"Este operativo se da como parte de las medidas que se están tomando desde el 'Cuarto de Guerra' contra la inseguridad ciudadana. Estamos limitando el mal accionar de aquellas internas que tienen sustancias u objetos prohibidos y hacemos respetar el principio de autoridad", declaró a la prensa el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí.
El viceministro supervisó la inspección a las celdas de las internas, mientras que las mujeres fueron trasladadas a un patio interior de la prisión, de acuerdo a las imágenes compartidas por las autoridades.
De la misma forma, el presidente del INPE, Javier Llaque, aseguró que se están tomando medidas contundentes para evitar actos indebidos al interior de los penales.
A la fecha, en el marco del Estado de Emergencia en Lima y Callao, declarado en este mes, ya se han realizado operativos inopinados en diversos penales, para reducir la posibilidad de que en ellos se infrinja la ley.
Varias ciudades de Perú están sufriendo una ola de violencia criminal por los innumerables casos de extorsión y sicariato, perpetrados por bandas delincuenciales, algunos de cuyos miembros están en prisión, contra todo tipo de negocios, tiendas y trabajadores independientes.