"Kallas viajará a Madrid el lunes 31 de marzo para asistir a la reunión "Weimar+" con representantes de Francia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido. El comisario Kubilius también participará", indicó el SEAE en un comunicado.
La reunión en Madrid, la cuarta que celebra el G5+ (o Weimar), permitirá intercambiar ideas sobre el Libro Blanco sobre la Defensa/Preparación Europea 2030 y sobre cómo reforzar la seguridad europea, así como sobre el apoyo a Ucrania, precisó el SEAE, que dirige Kallas.
Este encuentro de ministros de Exteriores de Alemania, Francia, España, Polonia y Reino Unido, a los que se suman Kallas y Kubilius, tendrá lugar en vísperas del Consejo informal de Asuntos Exteriores y Defensa que se celebrará en Varsovia los días 2 y 3 de abril, recordó también la diplomacia europea.
El G5+ fue creado en noviembre pasado para impulsar la defensa de Europa ante la amenaza de Rusia y los cambios en la estrategia de EE.UU. en la seguridad euroatlántica.
Después de las reuniones de Varsovia, Berlín y París, será Madrid la anfitriona de la reunión del G5+, a la que también ha sido invitado el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.
El jefe de la diplomacia ucraniana tendrá ocasión de explicar a sus homólogos los últimos movimientos sobre el acuerdo de alto el fuego sobre las instalaciones de energía, alcanzado por separado por Kiev y Moscú esta semana con EE. UU., y que ambas partes se acusan de no respetarlo.