"El Gobierno libanés está procediendo a extender su autoridad sobre todos sus territorios, utilizando sus propios recursos (...) de manera que garantice la seguridad y estabilidad del país y proporcione un entorno seguro para los inversores y turistas", aseguró Salam en una reunión con Bin Salmán en Arabia Saudí, según un comunicado de la oficina de Salam.
Pidió al reino que "apoye al Líbano en este proceso, para que pueda recuperar la confianza de su pueblo, así como la de sus hermanos árabes y amigos de todo el mundo".
Salam viajó anoche a Arabia Saudí y rezó esta mañana la oración del Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado musulmán de ramadán, en la Gran Mezquita de la Meca junto a Bin Salmán, también primer ministro saudí.
El jefe del Ejecutivo libanés subrayó la necesidad de "avanzar en el fortalecimiento de la asociación entre ambos países" y señaló los "esfuerzos realizados por ambas partes para levantar la prohibición de las exportaciones" del Líbano y permitir a los saudíes viajar al país.
En abril de 2021, Arabia Saudí suspendió las importaciones de frutas y verduras procedentes del Líbano, al alegar que los envíos se utilizaban para el contrabando de drogas, mientras que desde ese año, los saudíes tienen que obtener el permiso de su gobierno antes de viajar al Líbano por las tensas relaciones, especialmente por el grupo chií libanés Hizbulá.
Por su parte, Bin Salmán afirmó que el reino saudí "siempre ha apoyado al Líbano y se ha comprometido a restaurar su prosperidad en diversos sectores, estableciendo la seguridad y la estabilidad y aplicando las reformas necesarias", se apunta en la nota.
Ambos líderes también abordaron la necesidad de "restablecer la seguridad y la estabilidad" en Siria, dado que "cualquier perturbación de la seguridad en ese país repercutiría negativamente en el Líbano y en la región" de Oriente Medio.
Ante esto, Salam agradeció al príncipe heredero los esfuerzos del reino por "poner en marcha un proceso de control y demarcación de la frontera sirio-libanesa y abordar todas las cuestiones pendientes entre ambos países".