Sellar este acuerdo permitirá también a España y el resto de la UE avanzar en las relaciones de seguridad estratégica o de autonomía, además de reforzar los lazos comerciales, dijo Cuerpo en un encuentro informativo.
El día que Estados Unidos va a dar a conocer "aranceles recíprocos" mundiales, el ministro español insistió en que Europa tiene los medios necesarios para responder y está preparada para hacerlo "de manera decidida, de manera unida y, por supuesto, también de manera proporcionada".
"Vamos a defender los intereses de nuestras empresas, de nuestros ciudadanos, de nuestros trabajadores, y lo haremos también acompañando a los sectores que puedan verse afectados", dijo Cuerpo en el acto, organizado por Europa Press.
Subrayó, no obstante, que no hay que "resignarse a una agenda defensiva".
"Europa tiene que seguir avanzando en los deberes, en nuestra agenda propia, que tiene dos dimensiones: la integración del mercado interior, en reducir y simplificar barreras, y el reforzar las alianzas con socios estratégicos", según el ministro, que hizo hincapié en el acuerdo con Mercosur.