Su nombre no había aparecido en la primera lista divulgada ayer, pero su excarcelación fue confirmada este miércoles por los medios locales.
Sani Issoufou Mahamadou, hijo del expresidente Issoufou Mahamadou, fue una figura clave en la política energética del país durante la presidencia de Mohamed Bazoum y desempeñó un papel central en la gestión de los recursos petroleros de Níger, que produce unos 20 barriles diarios de crudo.
Tras el golpe de Estado del 26 de julio de 2023, Issoufou fue arrestado junto con otros altos cargos del Gobierno derrocado. Su detención fue interpretada como un golpe a la influencia política de su padre, quien gobernó Níger entre 2011 y 2021 y fue un estrecho aliado de Bazoum.
Su liberación se produce en el marco de una recomendación formulada por la Conferencia de Refundación Nacional, organizada por la junta militar entre el 15 y el 20 de febrero en Niamey para diseñar el futuro constitucional e institucional del Estado.
Este foro, prolongó la transición a cinco años y ordenó la disolución de los partidos políticos, propuso la excarcelación de los presos políticos como un paso necesario para iniciar una nueva etapa en la historia del país.
A pesar de esta medida, el expresidente Bazoum y su esposa continúan detenidos en el palacio presidencial, y otros altos funcionarios de su Gobierno no han sido incluidos en la lista de liberados.