A falta de poco más de un mes para que, entre el 4 y 6 de mayo, se reúnan en Santo Domingo expertos de 70 países del mundo, se ultiman los preparativos y se cierra el programa de este evento, que está previsto que clausuren el presidente dominicano, Luis Abinader, y el rey de España, Felipe VI.
La inauguración del acto correrá a cargo de la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, y la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.
En este Congreso Mundial del Derecho (World Law Congress, WLC), organizado por la Asociación Mundial de Juristas -que preside el abogado español Javier Cremades- y al que acudirán representantes del mundo de la justicia y la política, así como de la sociedad en general, se abordará un amplio abanico de temas, no solo del ámbito del derecho, sino también cuestiones que preocupan al ciudadano.
En medio centenar de mesas expertos de 70 países hablarán del poder judicial, el Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y su papel en la práctica jurídica o la desinformación, entre otros asuntos.
Además, la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor recibirá el Premio World, Peace & Liberty 2025, con lo cual se sumará a personalidades distinguidas con este galardón como Winston Churchill, Nelson Mandela, el rey Felipe VI, el jurista francés René Cassino o el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Recientemente, el portavoz internacional del congreso, el periodista español y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, dijo a EFE que el evento busca concienciar a los jóvenes de la importancia del Estado de derecho y llevar el mensaje de "frente al imperio de la fuerza, el imperio de la ley".