Agricultores y cooperativas agrícolas europeas alertaron en un comunicado de que "la escalada de las tensiones comerciales entre dos socios comerciales clave, con importantes sinergias en el comercio agroalimentario, acabará perjudicando a los agricultores de ambas orillas del Atlántico".
Subrayaron que los aranceles y las "posibles represalias" tendrán "repercusiones significativas" en los flujos comerciales mundiales, provocando un aumento de los precios internacionales de los productos, una disminución del consumo y un aumento de los costes y dificultades para el abastecimiento de insumos esenciales para la producción agrícola.
En ese contexto, las organizaciones y cooperativas agrarias instaron a la UE y a Estados Unidos a "agotar por completo la vía diplomática antes de recurrir a medidas comerciales" y a "considerar cuidadosamente las numerosas sinergias y beneficios del comercio de productos agroalimentarios" entre las partes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que el bloque está "preparado para responder" a la imposición de aranceles del 20 % por parte de Estados Unidos, y que está trabajando en nuevas medidas en respuesta.
"Estamos ya finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan", dijo Von der Leyen.