La agencia de noticias oficial sudanesa SUNA informó de que una treintena de autobuses llegaron al paso fronterizo de Argeen para "evacuar a los atrapados" hacia diferentes ciudades de Sudán, una operación coordinada por la Dirección de Pasos Fronterizos del país africano.
De acuerdo con la agencia, un total de 50 autobuses con alrededor de 2.700 sudaneses llegaron recientemente a Argeen y están siendo evacuados hacia Sudán desde Egipto, país que acoge a unos 1,5 millones de refugiados por la guerra.
Ayer, SUNA indicó que los viajes de regreso "enfrentan dificultades" por la gran cantidad de sudaneses que llegan a la frontera desde varios puntos de Egipto, y que más de un centenar de autobuses están esperando para partir hacia Sudán.
El Gobierno egipcio ha denunciado en repetidas ocasiones que el país acoge a alrededor de 10 millones de extranjeros, muchos de ellos refugiados de naciones vecinas en guerra, y que no puede hacer frente a los costes que supone para las arcas del Estado.
La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -hasta 150.000, según estimaciones de Estados Unidos- mientras que ha obligado a más de 12,5 millones a abandonar sus hogares para huir de la violencia.