El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, que inició la jornada en sus niveles mínimos desde febrero de 2021, logró finalizar la sesión con un aumento de 2,66 dólares con respecto a la última jornada en el International Exchange (ICE), cuando se situó en 62,82 dólares.
A lo largo del martes, el Brent se encaminaba a su quinta sesión consecutiva en negativo y llegó a caer por debajo de los 60 dólares por barril a media mañana después de que China anunciase que elevaba a un 84 % los aranceles sobre los bienes importados de Estados Unidos, en una nueva escalada de la guerra comercial.
En cambio, el anuncio de Trump de pausar durante 90 días la aplicación de los gravámenes comerciales anunciados el pasado 2 de abril para aquellos países -más de 75, según la Casa Blanca- que no hubiesen tomado represalias contra Estados Unidos, provocó que el precio del oro negro volviese a subir, en línea con los mercados bursátiles a nivel global.
Durante este lapso, en cambio, mantendrá un arancel universal reducido del 10 % para estas naciones a excepción de China, al que elevó las tarifas comerciales hasta el 125 % de manera inmediata en base a la "falta de respeto" que el gigante asiático ha mostrado a los mercados globales, dijo Trump en una publicación de su plataforma Truth Social.
El crudo europeo se situaba en 74,95 dólares minutos antes del anuncio de aranceles de Trump el 2 de abril y, pese al avance de este miércoles, ha perdido en una semana un 12,64 % o 9,47 dólares.
El Brent cayó un 6,42 % el pasado jueves, el 6,5 % el viernes, el 2,09 % el lunes y ayer el 2,16 %, debido al temor de que la guerra comercial iniciada por Trump desemboque a una recesión económica.