De acuerdo con un comunicado de Downing Street (residencia oficial y oficina del primer ministro británico), ambos líderes mantuvieron esta tarde una conversación telefónica en la que trataron el "desarrollo reciente" de los aranceles comerciales mundiales.
Starmer y Bin Salmán coincidieron en la importancia de "fortalecer sus alianzas económicas para brindar mayor certidumbre a las empresas" aprovechando mecanismos como el propuesto Acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y los países del denominado Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán).
La idea de este acuerdo surgió tras el Brexit y comenzó sus negociaciones formales en junio de 2022, pero todavía no se ha ratificado, aunque los líderes dijeron que hasta el momento se ha logrado un "buen progreso".
En cuanto a la situación de la guerra comercial instigada por Estados Unidos, el líder laborista defendió que el Reino Unido tratará la situación con un enfoque "comedido y tranquilo" y reiteró su compromiso de trabajar con sus socios internacionales para mantener la estabilidad de la economía global.
Este mismo miércoles, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que pausará durante 90 días la aplicación de los aranceles a aquellos países que no han anunciado represalias contra Washington y están abiertos a negociar, si bien mantendrá una tarifa reducida del 10 % a nivel universal.
Asimismo, Starmer y Bin Salmán acordaron "profundizar" la cooperación entre Reino Unido y Arabia Saudí en materia de defensa y seguridad.