"El aumento promedio en las tarifas para todas las categorías de consumidores (...) es de alrededor del 16 %" y entra en vigor el 1 de mayo próximo, anunció la ZRRE en su página web oficial.
Las tres principales entidades energéticas en Kosovo - KESCO, KEDS y KOSTT - presentaron solicitudes de ajuste tarifario para cubrir sus crecientes costos operativos, explicó TV Klan Kosova.
Uno de los principales factores detrás del aumento de precios es la creciente dependencia de Kosovo de la electricidad importada.
Debido a la infraestructura envejecida en las principales plantas de energía a base de carbón del país, la producción nacional sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda interna.
Según algunos datos publicados por Radio Free Europe, Kosovo importa alrededor del 40 % de sus necesidades de electricidad.
La decisión de hoy ha provocado reacciones de rechazo en la sociedad civil.
La iniciativa 'Ni un centavo más' ('Asnjë cent më shumë') convocó a protestas frente a las oficinas de la ZRRE.
El activista Besnik Shabiu acusó a las autoridades de ignorar las dificultades económicas de los ciudadanos, y en este contexto recordó que alguien que cobra el salario medio en Kosovo, de unos 600 euros mensuales, no puede soportar estos aumentos de precios.
"Los expertos del grupo han comenzado a preparar una demanda. No nos vamos a rendir. Nos reuniremos una y otra vez hasta alcanzar nuestros objetivos", declaró el activista a TV Klan Kosova.
Los ciudadanos llevan protestando con regularidad contra el encarecimiento de la luz desde principios del año.
El pasado día 2, doce activistas fueron detenidos por protestar delante de las oficinas de la ZRRE sin haber anunciado antes la acción.