El Ejercitó israelí completa la separación de Rafah y Jan Yunis en el sur de Gaza

Jerusalén, 12 abr (EFE).- El Ejército israelí anunció este sábado la finalización del denominado Eje Morag, una vía y área militar con la que ha divido la área sureña gazatí de Jan Yunis de la de Rafah, esta última rodeada ahora por fuerzas israelíes en sus cuatro costados.

audima

"En las últimas 24 horas, las tropas de la 36ª División completaron el establecimiento del Eje Morag, que separa las Brigadas de Rafah y Jan Yunis", dijo un comunicado castrense.

Con esta vía, la ciudad de Rafah -en la que antes de la guerra vivían más de 270.000 personas y donde hoy quedan varios centenares- queda aislada del resto de Gaza tanto por el norte (colindante a Jan Yunis) como por el sur, donde Israel mantiene el Corredor de Filadelfia fronterizo con Egipto.

Se espera que tras este paso Israel anexione esta urbe -que ocupa alrededor del 20 % del territorio gazatí- a las denominadas "zonas de seguridad" vaciadas de población, según anunció en una visita hace unos días al Eje Morag el ministro de Defensa, Israel Katz.

El Ejército israelí ya se ha apoderado del territorio que bordea la totalidad de Gaza, con una anchura que puede variar entre los 800 metros y los más de 1,5 kilómetros, según la última estimación de ONG Rompiendo el Silencio. En ese perímetro, Israel ha aplanadao el terreno, destruyendo edificios, viviendas y tierras de cultivo.

Según la ONU, alrededor de dos tercios de la Franja ya forman parte o bien de zonas de exclusión o se encuentran bajo órdenes de evacuación forzosa, después de que Israel reanudara los bombardeos el pasado 18 de marzo en un periodo en el que ha matado a más de 1.500 personas, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

Lo
más leído
del día