"Escenas desgarradoras ocurrieron esta mañana en Sumi cuando los residentes se reunieron para el Domingo de Ramos y fueron interceptados por misiles rusos. Horrible ejemplo de cómo Rusia intensifica sus ataques mientras Ucrania ha aceptado un alto el fuego incondicional", afirmó Kallas en un mensaje en redes sociales.
La ex primera ministra estonia añadió que sus "pensamientos" están hoy con el pueblo ucraniano.
El ataque con misiles balísticos contra el centro de la ciudad nororiental de Sumi, coincidió con el Domingo de Ramos, cuando muchos ucranianos acuden a la iglesia en esta festividad.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió una respuesta "fuerte" del mundo, de "todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen", y subrayó que sin presión sobre Rusia la paz es imposible. "Debemos tratar a Rusia como se merece un terrorista", indicó.
El ataque se produce cuando EE.UU. intenta orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania; y en la víspera de que los ministros de Exteriores se reúnan en un Consejo en Luxemburgo con especial atención a la apuesta de la UE por entregarle a Kiev dos millones de proyectiles de artillería este año.
Kiev aceptó un alto el fuego completo de 30 días hace un mes, pero Moscú se ha negado hasta ahora y de momento solo se han acordado una tregua energética y otra marítima para el mar Negro, si bien ni una ni otra se están cumpliendo.