Esta madrugada el pesquero vasco reconvertido en nave de rescate fue alertado de la crítica situación por la que atravesaba una embarcación de goma con el fondo roto y 84 personas a bordo.
Según explicó SMH en una nota, "tras dos horas de infructuosos avisos a las autoridades", el 'Aita Mari' localizó la embarcación, aunque durante la operación de rescate una segunda nave de madera con otras 45 personas a bordo ha aparecido por la misma zona.
No obstante, mientras 41 personas de este segundo bote eran transferidas al 'Aita Mari', las cuatro restantes pusieron en marcha los motores y abandonaron el lugar.
En total, fueron rescatadas 125 personas: 106 adultos, de los cuales 96 hombres y 10 mujeres, y 19 menores, 16 de ellos no acompañados. Dos de las mujeres están embarazadas.
Los rescatados proceden de Eritrea, Etiopía, Pakistán, Sudán, Egipto, Togo, Nigeria, Guinea Conakri, Camerún, Beni, Ghana y Níger.
Las autoridades italianas han asignado el puerto de Catania para el desembarco, que está previsto para el lunes a primera hora de la tarde.
Es el segundo rescate llevado a cabo por el 'Aita Mari' este mes, después de que el pasado 5 de abril auxiliara a 108 personas que posteriormente trasladó al puerto italiano de Salerno, tras denunciar que el Gobierno italiano les hizo atravesar un temporal por no reasignarles "un puerto seguro cercano".