Ejército acusa a paramilitares de bombardear y matar a diez desplazados en oeste de Sudán

Jartum, 14 abr (EFE).- El Ejército sudanés acusó este lunes al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de bombardear la ciudad de Al Fasher, capital del estado occidental de Darfur Norte, y matar a diez desplazados, horas después de haber tomado el control del mayor campo de desplazados situado en las afueras de la ciudad.

audima

"La milicia (de las FAR) bombardeó esta mañana barrios residenciales con proyectiles que cayeron sobre un grupo de desplazados que esperaban recibir comida de un comedor social, matando a diez desplazados e hiriendo a otros doce", señaló un comunicado de la institución castrense.

Añadió que el bombardeo se produjo después de que los militares frustraran un intento de las FAR de infiltrarse desde el este y el sureste en Al Fasher, el último bastión del Ejército en el oeste de Sudán y que se encuentra asediada por los paramilitares desde hace un año.

El Ejército admitió en la nota el control por las FAR el domingo del campamento de desplazados de Zamzam, a unos 15 kilómetros al sur de Al Fasher, tras violentos combates en los que los militares aseguran haber infligido "importantes pérdidas" a los paramilitares, incluida la muerte de "decenas de milicianos".

La nota lamenta que "la milicia irrumpió en el campamento después de bombardearlo con drones y artillería", y que "decenas de personas (desplazados) murieron y miles huyeron hacia la ciudad de Al Fasher en medio de terribles condiciones humanitarias, incluida la falta de ayuda y la escasez de alimentos y atención médica".

Las FAR, enfrentadas con el Ejército desde abril de 2023, anunciaron el domingo haber tomado el control de Zamzam, el mayor en toda la extensa región de Darfur, que acoge a más de medio millón de desplazados por la guerra.

Según el Gobierno de Darfur, más de 350 personas habían muerto desde el pasado viernes por los ataques de las FAR en los campamentos de Zamzam y Abu Shouk, así como en Al Fasher.

Desde que el Ejército sudanés tomara Jartum hace más de dos semanas, las FAR han escalado sus operaciones contra los reductos de los militares en Darfur.

La guerra en Sudán, iniciada el 15 de abril de 2023, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 12 millones a abandonar sus hogares dentro del país, mientras que casi 4 millones han buscado refugio en naciones vecinas.

Lo
más leído
del día