Fiscalía pide 15 años de prisión para exdiputado argentino imputado en causa por pedofilia

Buenos Aires, 16 mar (EFE).- La Fiscalía pidió este miércoles 15 años de prisión para el exdiputado de la provincia argentina de Misiones (noreste) Germán Kiczka por los delitos de distribución, tenencia y facilitación de material de abuso sexual de menores, durante la audiencia final del juicio en el que también está imputado su hermano Sebastián.

audima

El hermano del exdiputado, Sebastián Kiczka, está imputado en la causa por los delitos de tenencia y facilitación de material de abuso sexual de menores y abuso sexual, por los que la Fiscalía pide una pena de doce años de prisión.

Según detalló la Fiscalía durante la audiencia de este miércoles, el ordenador hallado en la residencia de Sebastián y en el que se encontraron casi 600 archivos de material de abuso infantil de niños y adolescentes, pertenecía a Germán y contenía su documentación personal.

El ordenador fue descripto por los fiscales como "el centro del asunto", en alusión a su relevancia en materia probatoria.

Está previsto que el Tribunal Penal N°1 de a conocer este miércoles el veredicto, aunque podría atrasarse en el caso de que no hubiera acuerdo entre los jueces, Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya.

Los hermanos, quienes al formularse la acusación en su contra en agosto de 2022 se dieron a la fuga y fueron recapturados seis días después en la provincia de Corrientes, se encuentran detenidos en prisión preventiva en la Unidad Penal VIII, de la localidad de Cerro Azul, ubicada al suroeste de la provincia.

Las investigaciones surgieron a raíz de la operación 'Guardianes digitales por la niñez', cuando a comienzos del año pasado la Policía Federal Argentina desbarató una red internacional de producción y distribución de material de abuso sexual infantil, tras denuncias de ONGs internacionales como Child Rescue Coalition (CRC) y The International Centre for Missing and Exploited Children (Icmec), que derivaron en registros en domicilios de la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Misiones y Tucumán.

Entre otras cosas, la Fiscalía se apoyó en la magnitud del operativo internacional para desestimar el argumento de "persecución política" expuesto por la defensa del exdiputado.

Germán Kiczka era entonces diputado por la provincia de Misiones como integrante de Activar, una fuerza política cercana a la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio y al partido de Javier Milei, La Libertad Avanza.

En septiembre de 2024, Kiczka fue expulsado de la Cámara de Diputados provincial por el voto unánime de 38 legisladores.

Lo
más leído
del día