En su nota publicada anoche, CICO dijo que los efectivos nigerinos haber detenidos a varios presuntos cómplices y confiscado armas, municiones y material rodante, así como haber desminado varios artefactos explosivos improvisados, e incautado alimentos, productos farmacéuticos y combustible destinados a "abastecer a grupos criminales" en varias operaciones desarrolladas entre el 13 y el 16 de abril pasados.
La misma fuente indica que el Ejército nigerino eliminó a 6 terroristas en un enfrentamiento con un grupo yihadista entre Makalondi y Banteri en el marco de la Operación Niya.
Los cuerpos de los terroristas abatidos fueron descubiertos durante la operación de peinado de la zona realizada por el destacamento, que también detectó "numerosos rastros de sangre", dejando prever que "varios heridos o muertos fueron llevados" por los atacantes en el momento de su retirada.
La misma fuente señala que un militar fue levemente herido durante la operación y fue evacuado a un centro sanitario de la zona.
En otra operación desarrollada el pasado martes, el ejército nigerino mataron a otros tres terroristas en la zona de Téra, más precisamente cerca del pueblo de Garbougna, tras la explosión accidental de una mina artesanal que intentaban colocar.
La unidad del ejército que acudió inmediatamente al lugar de la explosión encontró cuerpos literalmente destrozados y procedió "a una búsqueda sistemática de la zona para detectar posibles trampas explosivas adicionales y asegurar los alrededores inmediatos".
La colocación de minas improvisadas por grupos terroristas es la principal amenaza para las Fuerzas de Defensa y Seguridad que actúan sobre el terreno y para la población civil, alerta el CICO que subraya que estas explosiones "dificultan las intervenciones" militares.
Este martes otro destacamento de control de la zona fue atacado en Makalondi con un artefacto explosivo improvisado, pero la explosión no causó daños materiales ni pérdidas de vidas humanas, explica el CICO que añade que al día siguiente, los efectivos nigerinos descubrieron otro artefacto explosivo improvisado que fue ocultado pero fue desactivado sin causar daños.