HRW denuncia que en macrojuicio a opositores en Túnez no hubo "mínima muestra de justicia"

Túnez, 19 abr (EFE).- "El tribunal no ofreció ni una mínima muestra de justicia en el caso de complot de Túnez", denunció este sábado Human Rights Watch (HRW) sobre las altas condenas a prisión en el macrojuicio a 40 personas, el mayor contra opositores desde la caída de Ben Ali con la llamada primavera árabe.

audima

"Dictó duras condenas de entre 13 y 66 años de prisión tras solo tres sesiones, sin escuchar la versión de los acusados ​​y sin permitir la presencia de periodistas y observadores", declaró en un breve comunicado el director adjunto para Medio Oriente y Norte de África de Human Rights Watch, Bassam Khawaja.

La sala antiterrorista del Tribunal de Primera Instancia de Túnez hizo pública hoy la sentencia de este polémico juicio en el que están implicados políticos, empresarios y activistas, entre ellos el líder opositor Khayam Turki, con pasaporte español como hijo de una exiliada española.

Preguntados por EFE, familiares y defensa todavía no han recibido el veredicto oficial, por lo que no confirman las penas exactas a cada uno de los condenados publicadas por medios locales.

HRW revisó las "140 páginas del juez instructor —que permite que el caso sea remitido a juicio—, donde se muestra que estos graves cargos parecen infundados y no basados ​​en ninguna prueba creíble", aseguró la organización.

La sala antiterrorista del tribunal emitió las penas en la noche del viernes, incluyendo condenas con aplicación inmediata para los procesados, por delitos vinculados al terrorismo, desorden público y atentados contra la seguridad del Estado y el medio ambiente.

La abogada Dalila Ben Mbarek Msaddek -hermana de otro de los principales acusados y en prisión preventiva desde febrero de 2023, Jaouhar Ben Mbarek- calificó en declaraciones EFE de "auténtica farsa judicial" el proceso destinado a eliminar toda disidencia en un contexto de creciente represión política.

El líder de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional (FSN), Ahmed Nejib Chebbi, condenado también y presente ayer viernes frente al tribunal, aseguró que se trata de un "expediente vacío".

El Comité por el respeto de las libertades y los derechos humanos en Túnez (CRLDHT) definió las sentencias como una "ola de condenas históricas" difundidas por la agencia oficial TAP a las 4.55 hora local, "mientras el país duerme", después de solo tres sesiones en las que la gran parte de los acusados se negaron a declarar por videoconferencia.

"Todo esto al final de un proceso fantasma, llevado a cabo en la sombra, chapucero, ilegal. Un juicio sin acusados, sin pruebas, sin defensa", declaró en un comunicado.

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denunció que la sesión de ayer se hiciera a puerta cerrada con la exclusión de los medios, lo que calificó de "violación grave a la libertad de prensa y al derecho a la información".

Según el abogado Samir Dilou, se inscribe en un contexto más amplio de instrumentalización del sistema judicial para acallar a la oposición.

HRW alertó esta semana del aumento de las detenciones "arbitrarias" en Túnez, en un contexto en el que se ha "intensificado drásticamente la represión de la disidencia" desde el acaparamiento de poderes del presidente Kais Said en 2021.

Lo
más leído
del día