Zelenski abordará la búsqueda de la paz con el presidente Ramaphosa en Sudáfrica

Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizará este jueves una visita de Estado a Sudáfrica para reunirse con su homólogo de ese país, Cyril Ramaphosa, con quien hablará sobre la búsqueda de la paz frente a la invasión rusa en un contexto marcado por las conversaciones para lograr un posible alto el fuego a la guerra impulsado por la mediación de Estados Unidos.

audima

En un comunicado difundido este miércoles, el portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya, destacó que el viaje de Zelenski, programado inicialmente para el pasado 10 de abril pero pospuesto para este día 24, es la primera visita oficial al país africano de un jefe de Estado de Ucrania y se produce tras el viaje de Ramaphosa a Kiev en junio de 2023.

"Las visitas brindan a Sudáfrica y a Ucrania la oportunidad de conversar sobre las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación bilateral en los ámbitos del comercio, la agricultura y la educación", señaló Magwenya.

"También se explorarán áreas de cooperación con el objetivo de apoyar los esfuerzos para lograr una paz duradera", añadió.

Según el programa compartido por el portavoz, está previsto que los dirigentes mantengan un encuentro a puerta cerrada en los Union Buildings de Pretoria, la sede del Gobierno sudafricano en la capital del país.

Ramaphosa encabezó en junio de 2023 una misión de paz de líderes africanos que visitaron Kiev y San Petersburgo (Rusia), donde se reunieron con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con Zelenski, quien rechazó entonces cualquier diálogo sin una retirada rusa.

"La visita es una continuación de los contactos en curso mantenidos por el presidente Ramaphosa con el presidente Vladimir Putin y el presidente Zelenski sobre un proceso de paz inclusivo que proporcionará un camino hacia la paz", declaró Magwenya a la prensa a principios de marzo.

El viaje de Zelenski se produce después de que Ramaphosa mantuviera el lunes una llamada con Putin en la que ambos líderes expresaron su voluntad de cooperar en la búsqueda de una "solución pacífica" a la guerra, según explicó el mandatario sudafricano a través de la red social X.

Por su lado, el presidente ucraniano se encuentra esta semana bajo mucha presión para aceptar los términos del último alto el fuego propuesto por Washington, que Kiev considerada sesgado a favor de Moscú.

Según reportan este miércoles medios de EE.UU. citando a fuentes conocedoras de la propuesta, la "oferta final" incluye el reconocimiento estadounidense de Crimea como parte de Rusia y el reconocimiento no oficial del control ruso de casi todas las áreas ocupadas desde la invasión de 2022.

Washington ha amenazado con abandonar el proceso de mediación si las partes beligerantes no alcanzan un pacto pronto.

Sudáfrica ha defendido su neutralidad sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y ha pedido diálogo y diplomacia para resolver el conflicto, aunque el país africano es visto como cercano a Moscú, con quien comparte membresía del grupo de economías emergentes BRICS.

A pesar de que la Unión Africana (UA) ha pedido en varias ocasiones un alto de fuego de la guerra en Ucrania, muchos países del continente se han abstenido en las votaciones de las Naciones Unidas que condenaban a Rusia por invadir Ucrania.

Esa posición está vinculada no solo a la influencia política y económica de Moscú en África, sino también a motivos históricos como el apoyo soviético a los movimientos anticoloniales en el siglo XX y la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Lo
más leído
del día