La jueza Njideka Nwosu-Iheme, del Tribunal Superior de Abuya, la capital nigeriana, condenó este lunes a la pena capital a Peter Nwachukwu, que fue acusado en mayo de 2022 de 23 cargos, incluyendo homicidio culposo punible con pena de muerte, intimidación criminal, crueldad con menores y agresión conyugal, entre otros, según reportaron medios locales a última hora del lunes.
Durante el juicio, la acusación contó con 17 testigos, incluyendo dos hijos de la cantante, además de presentar 25 documentos ante la corte como pruebas.
El tribunal consideró también culpable a Peter Nwachukwu de otros cargos, por los que le impuso varias condenas que suman más de 17 años de prisión y dos multas que suman un total de 700.000 nairas (cerca de 385 euros).
Osinachi Nwachukwu murió a la edad de 42 años y, aunque inicialmente se reportó que la causa fue un cáncer de garganta, poco después de su muerte sus familiares y amigos denunciaron que sufría violencia en su matrimonio y su hermano presentó una denuncia contra el marido por homicidio.
Así, Peter Nwachukwu fue detenido en abril de 2022 y, tras la presentación de cargos contra él, se declaró inocente en junio de ese año.
Durante el juicio, la Fiscalía alegó que el acusado privó a la cantante de su libertad, al restringir sus movimientos y encerrarla en casa, además de someterla a abusos emocionales, verbales y psicológicos.
Nigeria no ha realizado ninguna ejecución desde 2016, pero los tribunales del país siguen condenando a reos a la pena capital.