El purpurado, prefecto de la Doctrina de la Fe en tiempos del pontífice argentino, narró en su homilía al resto de cardenales, miembros de la Curia y fieles un hecho que no es "capaz de olvidar".
"Varias veces vi a un joven cerca de mi casa en Buenos Aires. Lo veía por la calle haciendo su trabajo, recogiendo cartones y botellas para alimentar a su familia. Me lo encontraba cuando yo iba a la Universidad por la mañana y, al volver por la noche, seguía trabajando", rememoró 'Tucho' Fernández.
Hasta que en una ocasión, le preguntó cuántas horas trabajaba: "Entre 12 y 15 horas porque tengo varios hijos y debo mantenerles para que tengan un futuro", le respondió.
"A pesar de ello, una persona bien vestida que pasaba por ahí le dijo 'Vete a trabajar, vago'. Esto se escucha muy a menudo en Argentino y puede que nos ayude a comprender ciertas insistencias del papa Francisco", denunció el purpurado desde el púlpito.
Y continuó: "Estas palabras me parecieron de una crueldad y de una vanidad horrendas. Pero esas palabras también se encuentran escondidas en otros discursos más elegantes".
El prelado argentino, de 62 años, será uno de los electores en el cónclave que a partir del 7 de mayo vote en la Capilla Sixtina a un sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril con 88 años.