“La UE está preocupada por las informaciones sobre un ataque con drones contra un barco que transportaba ayuda humanitaria y activistas que se dirigían a Gaza. La ayuda humanitaria es necesaria en Gaza para ayudar a las personas que la necesitan desesperadamente”, indicó a EFE un portavoz comunitario.
Reiteró el llamamiento de la UE a Israel para “que levante el bloqueo de Gaza y permita que la ayuda humanitaria empiece a llegar a gran escala dentro de la Franja y por toda ella”.
“Debe respetarse el Derecho Internacional Humanitario para garantizar en todo momento la protección de todos los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y sus instalaciones”, insistió.
Además, afirmó que la UE “desaconseja las flotillas” ya que, según dijo, “ponen en peligro la seguridad de sus participantes y conllevan la posibilidad de una escalada”.
"Pero nada justifica atacarlas con drones”, enfatizó.
El 'Conscience', un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00.23 horas local (22.23 GMT), la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron, según señalaron a EFE de la organización Flotilla de la Libertad.
El ataque, que no ha sido reivindicado y "que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque", provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, según un portavoz de la organización.
El grupo islamista Hamás, por su parte, responsabilizó a Israel del ataque con drones contra el buque.
La Flotilla de la Libertad es una iniciativa dedicada a acciones simbólicas contra el bloqueo de Israel a Gaza.