No obstante, los que aún tengan personas haciendo filas podrán recibir los sufragios de estas hasta las 20:30 hora local (23:30 GMT).
Según confirmó la Agencia EFE con fuentes de la Corte Electoral, votó cerca del 87 % del padrón, una cifra apenas más baja que la que se dio en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada en noviembre de 2024.
Este domingo, los votantes eligieron a los intendentes que gobernarán los 19 departamentos (provincias) del país suramericano y a los ediles que legislarán en los parlamentos departamentales.
También a los alcaldes que estarán al frente de los distintos municipios (distintas zonas en las que se subdividen los departamentos).
En esta oportunidad, cada partido pudo presentar hasta tres candidatos a intendente y los ganadores serán los más votados dentro de la fuerza política más votada, por mayoría simple.
A diferencia de lo que ocurre en las presidenciales, en las departamentales los intendentes pueden optar por la reelección y de esa forma llegar a gobernar sus respectivos departamentos por hasta dos períodos consecutivos de cinco años cada uno.
Actualmente, el oficialista Frente Amplio gobierna tres departamentos, entre ellos los dos con más población: Montevideo y Canelones. En tanto, el Partido Nacional está al frente de 15 intendencias y el Partido Colorado de una.
Con esta instancia, el país suramericano cerró un ciclo de elecciones que comenzó en junio del pasado año con las internas, siguió con las presidenciales y parlamentarias de octubre y luego con una segunda vuelta en noviembre, en la que Yamandú Orsi fue electo como nuevo presidente para el período 2025-2030.