La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco señaló en un comunicado que los visitantes nacionales y extranjeros podrán recorrer nuevamente el tramo Phuyupatamarka-Caracol-Túnel-Intipata de la red de caminos inca de Machu Picchu.
Este tramo fue sometido a un proceso de recuperación y rehabilitación que comprendió labores especializadas de remoción de rocas, liberación de escombros, piedras sueltas, gravas y árboles caídos.
"Por la accidentada geografía de la zona, el equipo técnico conformado por 12 personas, aplicó técnicas de progresión vertical para acceder a las áreas afectadas y ejecutar un trabajo efectivo con equipos de rescate como arneses, cuerdas, mosquetón, polea de frenos y equipos de protección personal", agregó.
El equipo técnico también instaló barandas de madera con pasamanos y muros de contención o sostenimiento del talud para garantizar la seguridad de los grupos organizados que ingresan por las rutas 1, 2 y 3 a la red de caminos.
Al respecto, el arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable del mantenimiento de esta red vial, señaló que también se realizó el mantenimiento de los servicios higiénicos y se rehabilitaron los desagües y canaletas para evacuación de aguas pluviales en el puesto de control de Wiñaywayna.
La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco precisó que el personal de la red de caminos inca y de Machu Picchu se mantiene alerta "para actuar de inmediato ante cualquier emergencia generada por lluvias" en la zona.