"Esos contactos serían extremadamente importantes en el contexto del arreglo ucraniano. Es difícil sobrestimar su significado", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Putin, que propuso a Kiev reanudar las negociaciones directas estancadas desde 2022, rechazó la invitación de su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, de reunirse personalmente en Estambul, opción que también apoyó el presidente estadounidense.
Trump aseguró el viernes que está dispuesto a reunirse con Putin "tan pronto como lo podamos organizar" y aseguró que entiende que el mandatario ruso no fuera a Estambul sin que él estuviera presente para avanzar en las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.
"Si yo no iba, estaba garantizado que Putin no iba a ir y no fue. Lo puedo entender, pero lo vamos a conseguir", opinó.
Al mismo tiempo, Peskov subrayó que esta clase de encuentros tienen que ser preparados de manera minuciosa y "deben ser productivos".
"Sin lugar a dudas, esa reunión es necesaria", añadió, tanto para la normalización de relaciones bilaterales como para abordar asuntos regionales e internacionales, "incluido la crisis de Ucrania".
El jefe de la delegación rusa es el asesor cultural de Putin, Vladímir Medinski, lo que decepcionó no sólo a Ucrania, sino también a las cancillerías occidentales.