Las inundaciones se produjeron tras tres días consecutivos de fuertes lluvias en el estado norteño de Unidad, que afectaron sobre todo a los condados de Mayiandit, Koch y Rubkona, donde se han registrado muertos e importantes daños materiales, según dijo a EFE el ministro de Información del estado de Unidad, Gatwech Bipal Both.
"La magnitud de la devastación supera la capacidad del estado para gestionarla por sí solo", advirtió Both, e indicó que en Mayiandit, uno de los condados más afectados, tres personas fueron alcanzadas por un rayo, resultando una muerta y otras dos permanecen hospitalizadas.
Señaló, asimismo, que más de 1.000 viviendas han sido destruidas, mientras que numerosas escuelas, iglesias e instalaciones sanitarias han sufrido daños en los condados afectados por las inundaciones que provocaron también la pérdida de decenas de 70 cabezas de ganado.
Ante la gravedad de la situación el ministro hizo un llamado a un "apoyo nacional e internacional urgente", pidiendo sobre todo materiales para refugios, alimentos, suministros médicos y recursos para la reconstrucción.
Sudán del Sur, independizado en 2011, es escenario de frecuentes conflictos tribales, tensiones políticas y crisis económicas, una situación que agudizan desastres naturales como inundaciones que devastan cultivos y contribuyen a intensificar la inseguridad alimentaria y la propagación de enfermedades como el cólera.