Fráncfort (Alemania), 16 jun (EFE).- El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, considera que el Banco Central Europeo (BCE) debe reaccionar con flexibilidad respecto a los tipos de interés dada la elevada incertidumbre actual, especialmente tras la escalada del conflicto bélico en Oriente Medio.
Nagel dijo en un discurso en una conferencia financiera en Fráncfort que el BCE ha logrado su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo.
"Misión cumplida, señalan los actuales datos de precios y pronósticos de inflación. En el Consejo de Gobierno del BCE podemos estar satisfechos con esto", apostilló el presidente del banco central de Alemania.
Pero Nagel advirtió de que el BCE debe estar alerta a los riegos para la estabilidad de precios dados los actuales acontecimientos en Oriente Medio.
Sube el petróleo tras la escalada en Oriente Medio
Israel comenzó a atacar militarmente el pasado viernes a Irán, que ha respondido con ataques sobre Israel.
Los ataques entre Israel e Irán de estos días han creado una gran incertidumbre en los mercados.
"El primer producto en notar esta incertidumbre ha sido el petróleo que ha aumentado un 13 % alcanzando los 78 dólares el barril de Brent. El mayor temor es que, debido a la escalada del conflicto, Irán decida bloquear el estrecho de Ormuz. No sería la primera vez que Irán usa esta ruta vital para el petróleo como arma geopolítica", considera la Universidad Europea.
El BCE debe ser flexible con los tipos de interés
"Dada la incertidumbre actual, es recomendable aún una política monetaria y comunicación cautelosas. La incertidumbre es demasiado grande. El BCE no debería contribuir a ello", añadió Nagel.
En el entorno actual podrían cambiar rápidamente aspectos decisivos y por ello el BCE debe ser flexible, según el presidente del Bundesbank.
Nagel enfatizó que no tienen sentido predeterminaciones respecto al precio del dinero, "ni de una próxima bajada de los tipos de interés, ni de mantener la política monetaria".
"Deberíamos decidir en cada reunión dependiendo de los datos y no precipitarnos", añadió Nagel.
El BCE bajó a comienzos de junio sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta el 2 %, octavo recorte del precio del dinero en el actual ciclo bajista, que comenzó en junio del año pasado.
Su presidenta, Christine Lagarde, dijo que el BCE llega al fin de su actual ciclo bajista de los tipos de interés.
Nagel consideró que con los tipos de interés en el 2 %, la política monetaria del BCE no es restrictiva, es decir no frena el crecimiento económico de la zona del euro.
"En mi opinión, con este nivel de los tipos de interés, tenemos una posición inicial muy buena para poder reaccionar a los acontecimientos más diversos", dijo el presidente del Bundebank.
Los hogares perciben una inflación elevada
"Las expectativas de inflación de los hogares son elevadas, pese a que las tasas de inflación se acercan a los objetivos de los bancos centrales", advierte el Banco de Pagos Internacionales (BPI), cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.
"Desde el aumento de la inflación en 2021, el descontento de los hogares con la economía se ha intensificado pese al éxito de los bancos centrales en que la inflación vuelva a los objetivos", dijo el BPI tras realizar una encuesta a 29 países con economías desarrolladas o emergentes entre el 24 de marzo y el 28 de abril de este año.
Los hogares encuestados en todos esos países prevén una inflación media del 8 % en los próximos doce meses, muy por encima del nivel medio de la inflación actual del 2,4 %, según el BPI, que asiste a los bancos centrales.
Asimismo pronostican una inflación media máxima del 11 % y mínima del 4 %.
El BPI destaca el riesgo de que la subida de la inflación después de la pandemia deje un impacto duradero en las expectativas y perspectivas de inflación por ello es importante que los bancos centrales comuniquen bien que han logrado reducirla.