Aunque las visitas de legisladores y políticos estadounidenses a Taiwán son frecuentes, rara vez se hacen públicas sus reuniones con altos cargos de defensa de la isla.
Durante el encuentro, Koo expresó su agradecimiento a los congresistas por su "firme respaldo a la democracia y la libertad de Taiwán", y manifestó su deseo de que las relaciones entre Taipéi y Washington "sigan profundizándose, con el fin de promover conjuntamente la paz y la estabilidad regionales", indicó MNA.
El funcionario castrense subrayó que, ante la "expansión del autoritarismo" y el "incremento de las amenazas en 'zona gris'", Taiwán se ha consolidado como un "socio confiable" en la región del Indopacífico, "comprometido con el fortalecimiento de su capacidad de autodefensa y con la profundización de la cooperación con Estados Unidos".
Según MNA, el ministro de Defensa recibió a los congresistas demócratas Ami Bera, Gabe Amo, Wesley Bell, Julie Johnson, Sarah McBride y Johnny Olszewski, quienes el lunes también se reunieron con el presidente taiwanés, el soberanista William Lai.
Los viajes de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por la visita a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, que enfureció a China.
Desde hace más de siete décadas, EE. UU. se encuentra en medio de las disputas entre ambas partes del Estrecho, ya que Washington es el principal suministrador de armas a Taipéi y, si bien no mantiene vínculos diplomáticos con la isla, podría defenderla en caso de conflicto con Pekín.