"Ante la escalada militar que comenzó al amanecer del 13 de junio de 2025, las fuerzas de ocupación israelíes impusieron un estricto cordón de seguridad en varias zonas de Cisjordania, declarándolas zonas militares cerradas", explicó a EFE Nebal Farsakh, portavoz del servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina.
"Como resultado, nuestros equipos médicos de emergencia se enfrentaron a graves dificultades que afectaron directamente su capacidad para responder a las necesidades médicas y humanitarias urgentes", añadió. La portavoz denunció también "amenazas directas" contra el personal médico.
Entre los principales obstáculos denunciados por la organización humanitaria figuran la dificultad para acceder a pacientes en estado crítico y el cierre repentino de los puestos de control militares -con los que Israel controla no solo quién sale de Cisjordania, sino el movimiento de una urbe a otra -, lo que limita el movimiento de ambulancias.
En particular, dijo a EFE la organización, las fuerzas israelíes impidieron que sus ambulancias llegaran a pacientes en puntos de emergencia no dejándolas atravesar los portones o barreras de metal situados entre diferentes ciudades. Las restricciones también imposibilitaron el traslado de personas en estado grave a hospitales para recibir tratamiento esencial.
Consultado por EFE, el Ejército israelí aseguró que las restricciones de movimiento aplicadas en Judea y Samaria —nombre bíblico que emplea el Gobierno de Israel de forma oficial para referirse a Cisjordania ocupada— no afectan al tránsito de ambulancias.
"En casos excepcionales, las solicitudes se gestionan con la mayor celeridad posible y se realizan esfuerzos para facilitar la libre circulación", señaló el Ejército.
Desde la madrugada del viernes, Israel lleva a cabo una campaña masiva de bombardeos contra diversos objetivos en Irán, una ofensiva que el Gobierno de Benjamín Netanyahu justifica alegando que su inteligencia dispone de pruebas sobre el avance del régimen iraní en su plan para desarrollar una bomba nuclear.