Entidades de derechos humanos y de memoria histórica informaron este jueves del envío durante la presentación de la campaña 'Nunca es tarde para hacer justicia, pero tiene que ser ahora', con la que quieren denunciar la "impunidad de los crímenes del franquismo".
En la carta, las víctimas reclaman que se obligue al Estado español a investigar las "torturas sistemáticas" de la policía franquista durante los últimos años de la dictadura y durante la transición democrática, que culminó con la Constitución democrática de 1978.
La campaña, presentada en el Espacio memorial de la antigua cárcel Modelo de la ciudad de Barcelona, contó con el apoyo de la cineasta Isabel Coixet, el actor hispanoargentino Juan Diego Botto, la cantante chilena Ana Tijoux, y los periodistas Mònica Terribas y Moha, entre otros.
Promovida entre otras organizaciones por Ateneu de Memoria Popular, Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, la Comuna, Òmnium CUltural y la Comisión para la Dignidad, la campaña denuncia que los "crímenes del franquismo siguen impunes", sin que los tribunales los investiguen, a pesar de las leyes españolas.