"Realmente quiero que nos atengamos a los acuerdos a los que hemos llegado con Francia y España en relación con FCAS", dijo Merz en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al ser preguntado por la información de que Francia quiere hacerse con el 80 % de la participación cuando la idea inicial era que cada país participaría a partes iguales, es decir al 33 %.
"Este podría ser un buen proyecto para la defensa europea. Necesitamos un avión así, todavía no tenemos un sucesor que cumpla el requisito" para ser un caza de sexta generación y reemplazar a partir previsiblemente de 2040 los Eurofighter y Rafale hoy en servicio.
Merz admitió que hay conversaciones en Francia y con Francia, y la idea es que las partes lleguen en los "próximos meses" a solucionar la cuestión de la participación en el consorcio de forma concluyente.
"Aún no se han resuelto las diferentes opiniones sobre la composición de este consorcio. Pero confío en que lo lograremos", indicó el canciller alemán.
Merz prevé reunirse aún en julio con el presidente francés, Emmanuel Macron.
"El presidente francés y yo hemos hablado de ello varias veces, los empleados también lo están haciendo y nosotros también estamos preparando las próximas reuniones con el Gobierno francés. Y tengo grandes esperanzas de que, al igual que con el proyecto conjunto de vehículos blindados, consigamos una adquisición conjunta europea", recalcó.
Pero, añadió, para conseguirlo hay que tener unos sistemas de adquisición conjunta menos complejos en Europa, "aunque esto es especialmente difícil con un avión como el FCAS", al igual que procesos simplificados y compras en mayores cantidades.
"Si lo logramos entonces se trata de un proyecto que sigue mereciendo el compromiso político. En cualquier caso, confío en que tendremos éxito, pero todavía no hemos llegado a un resultado que me satisfaga del todo", admitió Merz.
El secretario general de la OTAN por su parte, al ser preguntado si este proyecto no es un ejemplo de que iniciativas armamentísticos europeas son demasiado lentas y caras, sostuvo que el problema no es Europa o EE.UU., sino que en ambas partes no se produce lo suficiente.
"Mientras estamos hablando Polonia, Rumanía y Estonia compran en Corea del Sur, porque tardan demasiado en hacerlo en EE.UU. o Europa, y eso quiere decir que debemos aumentar colectivamente la producción y tratar de prevenir barreras entre los países", afirmó Rutte.
El neerlandés indicó que si hoy en día uno compra un sistema de defensa antiaérea Patriot estadounidense "lo recibes en diez años" y luego preguntas si por la mañana o por la tarde, porque los cazas F-35 son entregados por la tarde, lo que revela de nuevo que "no estamos produciendo suficiente" y hay demasiadas barreras y procedimientos burocráticos problemáticos entre países y empresas.