Costa y Von der Leyen reconocieron los "continuos esfuerzos de Armenia por promover la estabilidad en el Cáucaso Meridional, en particular mediante la participación continua en las conversaciones de paz con Azerbaiyán y las medidas adoptadas para normalizar las relaciones con Turquía", destacaron en un comunicado conjunto con Pashinyan, en el que la UE reafirmó su apoyo a la iniciativa "Encrucijada de Paz" de Armenia, destinada a promover la conectividad y la reconciliación regionales.
Los líderes también destacaron la importancia de la posibilidad de incluir a Armenia en las iniciativas regionales y económicas de la Unión Europea, en particular en el marco de la Estrategia del Mar Negro, así como en la necesidad de avanzar en la asociación política, económica y en materia de seguridad con la UE.
"Los líderes acogieron con satisfacción el inicio de las consultas entre la UE y Armenia en materia de seguridad y defensa, subrayando su compromiso común con la paz, la estabilidad y la resiliencia democrática", según la declaración conjunta.
Los dirigentes de la UE destacaron igualmente el desarrollo del país y la satisfacción europea con el programa de reformas democráticas de Armenia.
Destacaron asimismo la acogida europea del reciente acuerdo político sobre el texto de la Nueva Agenda de Asociación UE-Armenia, "un hito clave en su compromiso compartido".
La Comisión también enfatizó los avances en el proceso de liberalización de visados y la reciente ley de Armenia 'Sobre el inicio del proceso de integración europea'.
Incidió en el "firme compromiso" de apoyar el desarrollo a largo plazo de Armenia, al que apoyará con financiación y asistencia técnica por valor de hasta 2.500 millones de euros dentro de la estrategia Global Gateway.
Además, el Plan de Resiliencia y Crecimiento presentado en abril incrementa, según indicó el ejecutivo comunitario, en un 50 % la ayuda europea, con 200 millones en subvenciones directas y otros 70 para movilizar inversiones en sectores clave como energía, transporte y desarrollo socioeconómico.
Por otro lado, Von der Leyen y Costa agradecieron a Armenia, según el comunicado, "su estrecha cooperación y las medidas adoptadas para evitar la elusión de las sanciones" impuestas a Rusia por su agresión a Ucrania y acordaron junto con el primer ministro "continuar los esfuerzos colectivos con ese fin".
Además, en relación con cuestiones de seguridad como la manipulación y la injerencia extranjeras en la información, la desinformación y las amenazas cibernéticas, la UE anunció que apoyará al ecosistema de información de Armenia con una nueva dotación de 1,5 millones de euros para reforzar los medios de comunicación independientes.