"Con los últimos acontecimientos se ha polarizado aún más la sociedad hondureña y se ha fracturado el CNE. Ese CNE que era fuerte en 2021 (cuando se celebraron las últimas elecciones generales que ganó Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya), hoy día a día pierde la batalla por ganar confianza y credibilidad", indicó Hall en un mensaje en la red social X.
Agregó que "las decisiones que muchos consideran que son la solución a esta crisis, pasan por actos viciados de ilegalidad que no puedo cometer".
Hall, representante ante el CNE por el opositor Partido Liberal de Honduras, ha puesto a disposición su cargo, cuando faltan un poco más de cuatro meses para que se celebren las elecciones generales del 30 de noviembre.
"Vulnerar el quórum que la ley electoral establece no sólo puede implicar consecuencias penales, sino que no resuelve absolutamente nada: todas las decisiones que ahí se pudieran adoptar son nulas, todos los que participen de ellas tienen responsabilidad ¿Vamos a poner en esta situación a nuestros funcionarios? No estoy dispuesta. ¿Acaso es sostenible seguir pensando que un 2 a 0 durante más de cuatro meses es la salida?", subraya el mensaje de la consejera.
Los otros dos consejeros del CNE son Cossette López, representante del también opositor Partido Nacional de Honduras, quien actualmente preside el organismo, y Marlon Ochoa, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Zelaya.
Las marcadas diferencias entre Ochoa y las consejeras Hall y López han creado una crisis en el CNE que estaría poniendo en peligro las elecciones generales de noviembre, de lo que son culpables los tres partidos mayoritarios que participan en el proceso electoral, según analistas, que además consideran que los tres consejeros se acusan de intentar hacer fraude en los comicios.
Hall señaló que al llegar el día de las votaciones con lo que está pasando actualmente en el CNE, "¿quién va a creer en las elecciones y sus resultados?".
"Estoy segura que tomar el 'camino fácil' del quebranto a la ley, solo nos lleva a un escenario donde no habría proceso electoral o, de haberlo, implicaría la confrontación de nuestro pueblo", afirmó la consejera.
"Por eso hoy anuncio que estoy poniendo a disposición mi cargo, para que se inicien los procedimientos legales de sustitución que correspondan", concluye el mensaje de Hall.
Debido a las diferencias, el consejero de Libre ante el CNE no ha venido participando en las últimas sesiones del organismo a las que ha convocado Cossette López, tampoco lo han hecho los consejeros suplentes de Marlon Ochoa.
Eso ha provocado que en las últimas sesiones solo hayan participado las representantes de los partidos Liberal y Nacional.
El pasado día 10, López advirtió que las elecciones generales del 30 de noviembre están en "grave riesgo" y dijo que el país no puede permitir que la voluntad popular "sea silenciada por la intimidación y el caos".
"Le hablo con firmeza al pueblo hondureño: las elecciones del 30 de noviembre están en grave riesgo. ¿Cuántas señales más necesitamos para abrir los ojos?", expresó López en un mensaje en sus redes sociales.
También recordó que hace varios meses advirtió, "con responsabilidad, que no existían condiciones reales para garantizar elecciones el 30 de noviembre. Fui criticada por ello. Hoy, los hechos me dan la razón".
La crisis en el CNE, que es seguida de cerca por la comunidad internacional representada en el país, ha alterado el cronograma electoral.