"Por ahora hay negociaciones muy avanzadas entre ROMARM y Rheinmetall para la fabricación de armas en un proyecto conjunto. Esperamos que las negociaciones terminen relativamente pronto", dijo Dan en una rueda de prensa en Berlín junto a Merz, tras un encuentro entre ambos líderes que estuvo centrado en temáticas de cooperación, especialmente de defensa.
ROMARM, oficialmente Compania Națională ROMARM S.A., es una empresa pública rumana, con capital 100 % estatal y que está especializada en la producción de munición y explosivos para diferentes sistemas.
Con sede en Bucarest, ROMARM es el mayor proveedor de equipos militares, municiones y servicios de mantenimiento de Rumanía.
Por su parte, Rheinmetall es la mayor firma armamentística de Alemania, y está activa en numerosos sectores de la producción de sistemas de defensa, desde munición, vehículos para infantería y, entre otras cosas, componentes de aviación militar.
Dan y Merz, además de firmar el plan de acción para una mayor cooperación en políticas de seguridad y económicas, dedicaron su encuentro a abordar otros temas bilaterales y asuntos internacionales como la amenaza híbrida rusa y el apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia.
Merz destacó que el plan firmado "fortalecerá la cooperación" en materia de producción industrial en el sector de defensa entre Alemania y Rumanía, país este último que ocupa una posición destacada para la OTAN por su cercanía con la Rusia de Vladímir Putin y por compartir frontera con Ucrania.
El canciller destacó que las relaciones económicas entre Rumanía y Alemania son una "historia de éxito", después de que en 2024 los vínculos comerciales movieran más de 42.000 millones de euros, una cifra récord.