El español Grupo Ortiz se adjudica el mantenimiento de hospital de emergencias en Lima

Lima, 21 jul (EFE).- La sucursal peruana del Grupo Ortiz, de España, se adjudicó este lunes la operación y mantenimiento del nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, en Lima, al presentar una oferta de inversión de 284 millones de dólares y que será ejecutado mediante una asociación pública privada (APP) con el Estado peruano.

audima

La empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Perú obtuvo la buena pro del mencionado proyecto, al presentar la mejor oferta y obtener una evaluación de 100 puntos, informó el ministerio de Economía y Finanzas, tras realizar el acto de adjudicación.

Este hospital de emergencias está destinado a atender a cerca de un millón de residentes en los distritos de Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac y Pucusana, ubicados al sur de la capital peruana.

El proyecto Operación y Mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) tiene como objetivo asegurar el óptimo funcionamiento del hospital mediante la rehabilitación integral de la infraestructura existente, la reposición de equipamiento clínico y no clínico, así como la gestión de todos los servicios de soporte no asistenciales, también conocidos como "bata gris", detalló el ministerio.

El operador privado será responsable de la alimentación, lavandería, limpieza, vigilancia, mantenimiento, logística, tecnología, gestión del equipamiento y sistema informático de incidencias, todo bajo una lógica de pago por desempeño, es decir, que los pagos del Estado estarán condicionados al cumplimiento de estándares de calidad, eficiencia y continuidad.

Tras la adjudicación, se iniciará un periodo preoperativo de 18 meses, durante el cual se verificará el estado actual del hospital, se rehabilitará la infraestructura y se repondrá el equipamiento.

El inicio de la operación está previsto para el primer trimestre de 2027, con una duración de 14 años y medio de gestión operativa, añadió la fuente oficial.

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, declaró que esta adjudicación forma parte de una estrategia del Gobierno peruano para fortalecer la salud pública mediante APP cofinanciadas.

En esa línea, destacó que el ministerio que encabeza, a través de la oficina estatal Proinversión, impulsa siete proyectos en salud por más de 1.500 millones de dólares para mejorar la infraestructura y los servicios en el país.

Lo
más leído
del día