"El tribunal coincidió con la postura del fiscal general de la Fiscalía General de la Federación Rusa y condenó a Vyacheslav Platon a 24 años de prisión que cumplirá en una colonia penal de régimen estricto", señala la nota oficial.
Según la acusación, Platon, propietario de Moldindconbank, creó en 2013 junto con sus cómplices una organización criminal para "retirar ilegalmente fondos en moneda extranjera de la Federación Rusa".
Así, hasta mayo de 2014, los miembros del grupo criminal realizaron transacciones desde cuentas corresponsales de varias entidades de crédito rusas a las cuentas bancarias de Moldindconbank.
En marzo pasado, Platon fue detenido en el Reino Unido por agentes del orden locales para su extradición a Moldavia.
En Chisinau, el empresario fue acusado de participar en el robo de dinero de la Caja de Ahorros de Moldavia, así como de no devolver préstamos por aproximadamente 20 millones de dólares.
Moldavia también busca estos días la extradición lo antes posible del oligarca prófugo Vladímir Plahotniuc, detenido en Grecia y buscado desde 2019 por la justicia moldava por apropiarse de 1.000 millones de euros.
Plahotniuc, quien dirigió el Partido Socialdemocrático moldavo (2016-2019), fue detenido durante un operativo policial en las puertas de embarque del aeropuerto de Atenas cuando se disponía a salir del país con destino a Dubái.
Plahotniuc es famoso por un caso conocido como 'el robo del siglo', cuando en 2019 desvió 1.000 millones de euros de tres bancos nacionales moldavos, lo que obligó al Estado a destinar hasta el 12 % de su PIB para el rescate bancario.
El prófugo utilizó diversas nacionalidades para poder desplazarse por el mundo, incluyendo la mexicana, haciéndose llamar Vito Pérez González, entre otras identidades falsas.