Reino Unido ve insuficiente la "pausa táctica" de Israel en Gaza y pide acelerar la ayuda

Londres, 27 jul (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Lammy, urgió este domingo a acelerar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y a lograr un alto el fuego que ponga fin a la guerra, al advertir de que la pausa anunciada por Israel "es esencial, pero llega demasiado tarde".

audima

"El sufrimiento humanitario en Gaza ha alcanzado nuevas profundidades", afirmó Lammy en un comunicado, en el que subrayó que los corredores humanitarios y los lanzamientos aéreos son necesarios, pero insuficientes ante la magnitud de la crisis.

"El anuncio de hoy no puede, por sí solo, aliviar las necesidades de quienes sufren desesperadamente en Gaza. Se necesita un alto el fuego que ponga fin a la guerra, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda por tierra sin restricciones", añadió el jefe de la diplomacia británica.

El Ejército israelí anunció este domingo una "pausa táctica" diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave para permitir la distribución de ayuda humanitaria "todos los días hasta nuevo aviso".

Israel respondía así a la presión internacional por el aumento alarmante de muertes por desnutrición en la Franja de Gaza, que asciende a 133 desde el comienzo de la guerra, según las cifras actualizadas este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Gobierno del grupo islamista Hamás.

La decisión se produjo un día después de que Israel anunciara la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza, donde las muertes por desnutrición se han disparado en las últimas semanas.

En su comunicado, Lammy advirtió de que las rutas aéreas pueden aliviar parte del sufrimiento, pero recalcó que "las terrestres son el único medio viable y sostenible" para garantizar la entrega continuada de suministros.

El Gobierno del Reino Unido anunció el sábado que colaborará con Jordania para facilitar lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza y evacuar a territorio británico a niños en estado crítico que requieran tratamiento médico.

El llamamiento de Londres coincide con el lanzamiento este domingo de 25 toneladas de ayuda humanitaria por parte de las Fuerzas Armadas jordanas y emiratíes, en respuesta a la crisis alimentaria que golpea la Franja debido a las restricciones israelíes.

Lo
más leído
del día