"Camboya y Tailandia son vecinos cercanos entre sí, y también amigos de China. La paz y la buena vecindad son de interés común para ambas partes", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun en rueda de prensa.
Estas declaraciones responden a lo dicho este lunes por el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai, quien citó a China, junto con Estados Unidos y Malasia, como uno de los países que "han intervenido para ayudar" a facilitar el encuentro entre Bangkok y Nom Pen, enfrentados desde el pasado jueves por una disputa territorial en su frontera común.
El portavoz chino no negó esa afirmación, pero evitó confirmar cualquier papel directo en la organización del diálogo, limitándose a señalar que Pekín "mantiene una comunicación estrecha" con las partes implicadas y que seguirá "desempeñando un papel constructivo en el impulso de un alto el fuego".
"China valora las iniciativas constructivas y espera que las partes ejerzan moderación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo", concluyó el vocero.
El encuentro de este lunes en Kuala Lumpur, auspiciado por el Gobierno malasio en calidad de presidente de turno de la ASEAN, busca alcanzar un cese inmediato de hostilidades entre Tailandia y Camboya, tras varios días de enfrentamientos y bombardeos que han dejado víctimas y creciente tensión regional.
El conflicto estalló el 24 de julio en una escalada que ya ha dejado al menos 34 muertos, miles de desplazados y el uso aviones de combate, cohetes y munición de racimo.