Sánchez exige acabar con la hambruna de Gaza: "Es una catástrofe para toda la humanidad"

Madrid, 28 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este lunes la hambruna de la Franja de Gaza y consideró que es "una catástrofe para toda la humanidad", por lo que detenerla es un "imperativo moral, humanitario y político".

audima

En una rueda de prensa, Sánchez detalló el plan para enviar "miles de kilos" de alimentos este viernes al enclave palestino mediante paracaídas y aviones de las Fuerzas Armadas españolas.

Personal del Ejército del Aire español trabaja en la base aérea de Zaragoza en la adaptación de un avión A400M y en toda la logística asociada para poder transportar doce toneladas de alimentos, informó el Ministerio de Defensa este lunes.

Según el jefe del Ejecutivo, si las condiciones no cambian, algo que ha exigido que suceda, la entrega de alimentos se producirá el viernes.

Reconoció que esta no es una solución al hambre en Gaza, pero confió en que, con el envío de alimentos desde otros países, pueda lograrse "un mínimo alivio" para la población gazatí.

En esa línea, aseguró que la solución "verdadera" es que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "active cuanto antes un alto al fuego" y "abra plenamente y definitivamente un corredor terrestre que acabe con esta barbarie".

También este lunes, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó en un vídeo que "nunca se debe aceptar el hambre como arma de guerra".

El secretario general de la ONU transmitió este mensaje mientras se multiplican las condenas internacionales por el bloqueo humanitario de Gaza por Israel, que ha causado una devastadora crisis de hambruna en el enclave palestino.

"Los conflictos están provocando hambrunas desde Gaza hasta Sudán y más allá", dijo Guterres, y señaló que la paz es necesaria para que "las inversiones puedan echar raíces y los agricultores puedan mirar al futuro con confianza".

Las muertes de hambre se han disparado en las últimas semanas en la Franja de Gaza, tras el cierre casi total de los accesos impuesto por Israel en marzo, que impidió la entrada de alimentos, medicinas y combustible, y que se ha reabierto parcialmente.

Lo
más leído
del día