Airbnb ha retirado los anuncios ilegales que requirió el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, respaldado por la justicia en sus demandas, informó hoy este departamento.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó un recurso de la plataforma multinacional contra la orden ministerial de bloquear los anuncios de alojamientos turísticos que no cumplen la ley.
El ministerio ha identificado otros 55.000 anuncios (54.728) que no disponen del número de registro oficial, obligatorio por la legislación vigente desde el pasado 1 de julio, de manera que actuará conforme a la legislación para que sean eliminados o subsanados por la plataforma.
España sufre una grave crisis de vivienda residencial, con una demanda muy superior a la oferta, y entidades sociales y algunos ayuntamientos lo atribuyen al turismo de masas y la proliferación asociada de viviendas particulares de alquiler de temporada en lugares como las grandes capitales y las zonas costeras.
En su defensa, Airbnb acusó a los hoteles de ser los principales responsables del turismo de masas en las ciudades, ya que, según asegura, casi un 80 % de las pernoctaciones de viajeros se registran en esos alojamientos en la Unión Europea (UE).
"Europa necesita más viviendas, no más hoteles", dijo la plataforma en alusión a la crisis de la vivienda.