"El bloqueo continuo y las prácticas peligrosas y desorganizadas de proporcionar la cantidad mínima de alimentos para dar de comer a una población hambrienta están alimentando la desesperación y la violencia interna, al tiempo que suponen una carga insoportable para el ya colapsado sistema sanitario de Gaza", alertó la organización.
El hospital de campaña de MSF en Al Zawaida, que se ubica en la céntrica ciudad de Deir Al Balah, aumentó en tres semanas su capacidad de camas de 70 a 115, pero sigue sin ser “suficiente” para responder a las “enormes necesidades médicas” acrecentadas por los “peligrosos” ‘puntos de ayuda’, alertó MSF.
En esos puntos se distribuyen “cantidades mínimas de suministros” y, “están causando muertes y heridas y agotando a los equipos y los suministros médicos”, denunció MSF.
Las clínicas que apoya atendieron los días 27 y 28 de julio a “cientos de personas heridas en los puntos dedistribución de alimentos y por los continuos ataques en Gaza”, según desgranó la organización médica.
En la clínica Sheikh Radwan, apoyada por MSF en el norte de Gaza, el equipo médico atendió, en un solo día, el 27 de julio, a 150 personas procedentes de cinco incidentes diferentes con víctimas múltiples, puso la organización como ejemplo.
Y añadió que 54 de esas 150 personas sufrieron heridas de bala, lesiones por aplastamiento y puñaladas mientras “luchaban por conseguir ayuda”.
"El Ministerio de Salud gazatí y los hospitales cercanos también están desbordados. La mayoría de los casos de traumatismos requieren cirugías mayores para lesiones en las extremidades y el abdomen, pero el hospital de campaña carece de existencias de fijadores externos para las fracturas y se está quedando sin otros suministros, como sangre y antibióticos esenciales", alertó la organización.
Este hospital tiene una ocupación del 110 % de las camas y tiene más de 30 casos de traumatismos ortopédicos en espera de cirugía, mientras enfrenta "una escasez extrema de suministros críticos e incluso de alimentos para el personal de MSF"
"Hay pacientes con fracturas que tienen que esperar uno, dos o incluso tres días porque llegan varios casos críticos al mismo tiempo que requieren intervenciones quirúrgicas abdominales u operaciones para salvarles la vida que deben realizarse de inmediato”, explicó en el comunicado Mohammed Fadlalla, responsable médico de MSF en este hospital.