Rutte realizó estas declaraciones antes de un encuentro en la Casa Blanca entre Trump, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los mandatarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Finlandia.
Antes de esta cita, Trump había mantenido un encuentro con Zelenski y, ante los periodistas, avanzó que "más tarde" podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad a Ucrania tras terminar la discusión con los socios europeos.
"Les informaremos de ello quizá más tarde. Hoy nos reuniremos con siete personas estupendas, de países estupendos también, y hablaremos de ello", respondió Trump en el Despacho Oval a un periodista que le preguntó por la participación de las fuerzas de EE.UU. en esta seguridad para Kiev.
Pese a dejar abierta la puerta a la participación de EE.UU. en estas garantías, sí confirmó que los líderes europeos participarán de ellas.
"Todos ellos participarán, pero habrá mucha ayuda en lo que respecta a la seguridad. Habrá mucha ayuda. Va a ser bueno", apuntó sobre Europa.
En este sentido, Trump reconoció que los europeos «son la primera línea de defensa porque están allí»: "Son Europa, pero vamos a ayudarles", dijo.
«(Los líderes europeos) quieren brindar protección. Se sienten muy convencidos de ello, y les ayudaremos con eso. Creo que es muy importante», añadió.